martes, 27 de febrero de 2018

Un relato desde mi choza

Kamo no Choomei. Un relato desde michoza.

(XXXIV)

La realidad sólo depende de tu espíritu. Si tu espíritu no está en paz, ¿de qué sirven caballos, elefantes y las siete rarezas? Un palacio o una mansión suntuosa te resultarán insuficientes.
Yo adoro mi morada solitaria, esta choza de una sola habitación.
De vez en cuando voy a la capital y soy consciente de que mi aspecto es el de un mendigo, pero cuando regreso me compadezco de aquéllos que buscan la insignificancia del mundo.
Si alguien duda de mis palabras, pongamos el ejemplo de los peces y las aves. Los peces adoran el agua, pero nadie puede conocer la felicidad del pez, a menos que sea uno de ellos. Las aves, por su parte, desean vivir en los bosques, pero, si no eres un pájaro, ¿cómo sabrás sus motivos?
Una vida tranquila es muy semejante: ¿cómo se puede conocer sin vivirla?

Traducción de Jesús Carlos Álvarez Crespo

Un relato desde mi choza
Kamo no Choomei (1155-1216)

No hay comentarios: